miércoles, 25 de noviembre de 2015


Mamíferos  Mexicanos en Peligro de Extinción.


Introducción.
La Norma oficial Mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT),  proporciona  una lista  de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo,  lo que nos  dice que es  aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos mexicanos con amenaza para su conservación.
Esto a consecuencia de la devastación  que hemos  hecho en  bosques selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etc., en los que aun sin intención hemos destruido los hábitats  de un gran número de especies.


En  la gran Biodiversidad de grupos de mamíferos podemos encontrar a los marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos) lagomorfos( conejos y liebres) ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros(musarañas)y los  sirénidos(manatíes).
Adicional a los Edentados como los Armadillos, hasta los cetáceos como las ballenas, roedores, murciélagos, etc.,  Se sabe que México es rico en masto fauna,   gracias   a que este se encuentra en una zona de transición  Sur-Norte, esto hace que se encuentre entre los cinco  países  mega  diversos del planeta.
La cacería ilegal sigue siendo un problema, la falta de regulaciones efectivas e incentivos propician que muchos pobladores salgan a cazar sin ninguna regulación de temporada, época reproductiva, etc.

DESARROLLO.

Mamíferos Marinos en nuestro país están presentes prácticamente toda la familia de cetáceos excepto los delfines del rio como el Amazonas.
Sin embargo es interesante notar que la costa Occidental de Baja California fue escenario para la evolución de las morsas pues  ahí se han encontrado fósiles de  estos organismos.
En la familia Balanopteride (ballenas) la NOM reconoce 7 especies, 6n de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); dos de la familia Keogidae (cachalotes) dos de la familia Phocoenidae (morsas) entre ellas la vaquilla marina, y finalmente  5 de la familia Zinidae (ballenas picudas). Prácticamente todas estas familias  están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies  de cetáceos usan las aguas mexicanas  como lugar de procreación.


       Los Pinniopedos (focas y lobos marinos) que habitan sobre todo en las costas de la  península de Baja California , se ven afectados debido a la cacería, a las playas que se están transformando rápidamente en destinos  turísticos por lo que los  animales  ya no encuentran sitio seguro para la procreación.

Los  Grandes Carnívoros
México presenta una gran gama de carnívoros dentro de su masto fauna nativa los cuales se podrán dividir en dos grupos:
Los pequeños carnívoros dentro de los cuales podemos encontrar a los zorrillos, las comadrejas, los cacomiztles, etc. en la mayoría de los casos de estos animales tienen tazas de reproducción relativamente altas que les permiten  sobrevivir en zonas con alta presión humana.


                                                               

El segundo grupo  los carnívoros es el de los denominados mega carnívoros  estos suelen tener mayor  cantidad de encuentros  con el hombre  y su condición de consumidores  hace que frecuentemente  esas  interacciones entren en el plano de los conflictos,  actuando en mayor grado con el ganado doméstico.
En el  tema de los Felinos  podemos  encontrar  que de los  seis  silvestres que habitan  el territorio nacional  el más conocido es el Jaguar  el cual ha sido  reconocido como uno de los más poderosos depredadores, este se  distribuye dentro de las  zonas  tropicales de México  aunque actualmente se ha encontrado en todo el Sureste ( Chiapas, Quinta narro  y Tabasco ).
De este gran Felino no se  conoce la situación real de su conservación pues como todos los  felinos Americanos son  solitarios  y tiene hábitos  nocturnos.




Jaguar  enigmático y asombroso.

El Puma  felino que  habita en los bosques del norte del país, es la única  especie de los felinos que no aparece en la  norma oficial  bajo ninguna condición  de riesgo.
El lince  o gato montés tampoco aparece  dentro de la norma, sin embargo su presencia  en México suele ser confundida con la de los gatos domésticos  que  por  su tamaño y coloración  abandona  en entorno humano para convertirse  en silvestres.

Los Osos
En México alguna vez  habitaron dos especies de  grandes  Úrsidos Americanos  y son el Oso Grizzli  y el Oso Negro  el  primero aparece en la NOM-059, con el estatus de extirpado  del medio  natural.
La  especie que  se mantiene en  México es el  Oso Negro la  mayoría de sus hábitos  alimenticios  incluyen bayas, frutos  y varios  vegetales, por lo que  es percibido  como una  amenaza  menor  para la  población humana, en la  Sierra del Burro en Coahuila es considerado como te protección  especial.
Recientemente  varios  indicios permiten suponer  que  esta  especie  puede estar presentando un regreso importante  particularmente  en  el norte  del estado de Coahuila, en el sentido  de que  granaderos privados permiten  la presencia de  osos  en sus  ranchos. Al unir sus  tierras  crearon una superficie amplia para que  esta especie  se  reproduzca.

El  LOBO MEXICANO tiene una historia de recuperación   ya que  con el compromiso y recuperación  de  este  se ha logrado que este subsista, después  de haber sido perseguido, cazado, envenenado y exterminado.

Conclusión.

El incremento  en la población humana y la destrucción intensiva de las  zonas naturales, en gran medida por problemas  de corrupción  y la falta de compromiso con la naturaleza  logra que  se  reduzca cada vez más los hábitats  en que  viven los Mamíferos .
Estos siempre serán una parte  importante en  la  ecología  de los ecosistemas que habitan, pero por su cercanía con  el ser humano podrían  crear  un atractivo visual e  interacción con estos  animales  y así lograr  su supervivencia.

REFLEXIÓN.

¿Por qué  has  elegido este tema ¿
Elegí este tema  ya  que  es la  actualidad   es un tema  sin mayor relevancia  dejando a un lado la conservación de  nuestro planeta  que  es en donde vivimos, es lo que  nos mantiene vivos, considerando que  todos  estamos  dentro de una cadena  alimenticia y somos parte de  estos animales con algunos  con mayor convivencia  y con otros  es  nula  , el futuro de los mamíferos  es  parte  del ser  humano.
¿De dónde partiste para comenzar  a  escribir ¿
Revise  la  lectura  a detalle, fui  resaltando lo más relevante   de  la  lectura  realizando algunos cuestionamientos  con  respecto a lo que  describe  el autor, como por  ejemplo:
 ¿  en  algún momento  el ser  humano se  dará cuenta  de la gravedad de  nuestro ecosistema ¿
¿El daño generado  a nuestro planeta  es irreversible?
¿Qué mundo se le dejara a nuestros hijos ¿